¿QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS?

PÓRTICO DE LA CULTURA se identifica con los valores recogidos en la enseña:

Gozar, aprender, compartir .

Si te sientes joven…

 

¿Qué te parece volver a estudiar por puro placer?

Pórtico de la Cultura* es una asociación sin ánimo de lucro, que nació el verano de 2012 en el seno de la Universidad para Mayores de la UCM con un doble propósito: prolongar las actividades académicas cursadas en la misma durante años, y mantener y fortalecer los lazos de amistad forjados en sus aulas, así como abrirlos a la incorporación de personas con inquietudes similares.

La vocación que preside toda nuestra actividad es, la de facilitar la difusión de las Humanidades y la Cultura, conservando el nivel y el rigor a partir del cual nació, y dirigiéndola a todas las personas mayores de cincuenta años deseosas de refrescar y mejorar su formación.

¿Qué y cómo estudiamos?

Cada curso, son los alumnos quienes sugieren las disciplinas y temas que desean que pasen a formar parte de la programación académica del curso siguiente.

El enfoque pedagógico difiere de los métodos clásicos, porque toda la actividad docente pone en práctica metodologías didácticas tales como el uso del cine para ilustrar las clases de filosofía, arte, psicología, literatura o periodismo.

Las clases están diseñadas con objeto de fomentar la participación de los alumnos y el consiguiente enriquecimiento recíproco, así como la creación de una atmósfera cordial y amistosa que se verá enriquecida con actividades extra-académicas con visitas a museos, teatros, conferencias y conciertos, así como con excursiones y viajes culturales.
Como soporte fundamental del trabajo docente se utiliza la página web de la Asociación, para cuyo uso se pueden habilitar cursos de iniciación a los asociados. Igualmente se dispone de un periódico digital en el que profesores y alumnos pueden expresar sus opiniones acerca de cualquier tema.

«De todos los bienes que la sabiduría procura para la felicidad de una vida entera, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad».

Epicuro de Samos

¿Qué hacemos?

PÓRTICO DE LA CULTURA organiza a lo largo de cada curso actividades diversas, que agrupa bajo las dos grandes categorías siguientes:

A. Actividades docentes

  • Seminarios trimestrales (impartidos en nuestra sede académica) que abarcan las áreas siguientes: filosofía, historia, arte, música, literatura, economía, derecho, psicología, cosmología, cultura clásica y cine. (En la pestaña Curso 2019-2020 puede consultar los seminarios de este curso)
  • Cursos de Verano (siempre que las circunstancias lo permitan, se celebran  haciéndolo girar en torno a un tema monográfico y celebrado en instalaciones del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, programado para 2/3 días y de libre acceso)
  • Conferencias y Coloquios

B. Actividades de Ocio y Cultura

  • Viajes culturales de uno o más días en territorio nacionales o en el extranjero.
  • Visitas a museos, teatros, conferencias y conciertos.
  • Excursiones, cursos de cata, comidas y cenas.
  • Club de Senderismo.

C. Actividades en colaboración con otras entidades

  • Cine-Forum en colaboración con Cines Zoco de Majadahonda.

Nuestros Profesores están en disposición de acreditar una sobrada capacidad docente. Saben que en PÓRTICO DE LA CULTURA la competencia científica debe ir unida a una preocupación por el modo de hacer llegar los contenidos de la manera más clara y atractiva posible.

Los alumnos de PÓRTICO DE LA CULTURA  disponen de un Campus virtual en donde se pueden consultar toda la información relativa a cada actividad enumerada más arriba, así como la documentación que los profesores o los organizadores consideren pertinente colgar. Así mismo, se han habilitado distintos foros a disposición de los alumnos, de manera que éstos puedan intercambiar opiniones, aportando todo aquello que pudiera ser valioso para el enriquecimiento mutuo.

En la pestaña CURSOS ANTERIORES, pueden consultarse algunas de las actividades que hemos desarrollado, tanto Docentes como de Ocio, Cultura y Senderismo, agrupadas por año.

Si desea conocernos mejor y obtener información adicional sobre las actividades citadas, estamos a su disposición a través de la pestaña CONTACTO desde donde gustosamente atenderemos su consulta.

* Entidad inscrita en los Registros de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, Sección Primera, con el número 33.290; y de Boadilla del Monte con el número 102.