Filosofía contemporánea y cine

La filosofía contemporánea vista a través del cine

Profesor: Víctor Luis Guedán Pécker

Objetivos del curso

Desde sus orígenes, la filosofía ha elegido a menudo, para su transmisión, el soporte dramático que le ofrecía la literatura. Platón, por ejemplo, presentaba sus ideas a través de diálogos imaginados entre Sócrates y sus conciudadanos; y hacía uso frecuente de hermosos mitos para explicar algunos pasajes complicados de su pensamiento. Y es que este recurso permite una aproximación más lúdica y sencilla a las grandes cuestiones filosóficas, que el que ofrecen formatos más académicos y rigurosos.

Desde luego, que una obra literaria tenga un gran calado filosófico no significa necesariamente que tenga valores artísticos, de igual manera que no toda gran obra de arte es necesariamente valiosa desde el punto de vista filosófico. Pero, con cierta frecuencia se produce un hermanamiento entre belleza y verdad, entre literatura y pensamiento.

Ahora bien, si lo que acabamos de decir es pertinente para la literatura, lo es también hoy para el cine. Es decir, que hay bastante filosofía –aunque a veces, de poca altura- en el cine. Y hay mucha y buena, en el gran cine.

Así las cosas, el objetivo de este curso es doble: en primer lugar, se pretende realizar un repaso de la historia de la filosofía, desde sus orígenes hasta siglo XIX, con la ayuda que ofrece un selecto ramillete de diez grandes películas. En segundo lugar, se procurará educar al alumno en una manera distinta de contemplar el cine, que debería reportarle un sentido crítico más profundo ante la creación cinematográfica, y consecuentemente un mayor placer estético.

Distribución temática

El seminario abarcará cuatro grandes bloques, cada uno de los cuales estará centrado en una gran corriente del pensamiento filosófico contemporáneo. A su vez, cada bloque temático estará compuesto por varios temas específicos.

1. El pensamiento filosófico de inspiración marxista (3 temas)
2. La filosofía de raíz anglosajona (2 temas)
3. La filosofía existencial (2 temas)
4. El pensamiento postmoderno (3 temas)

Cada tema será ilustrado mediante una película –excepto el tema 9, que será ilustrado por dos-. Siendo el índice de temas y de películas, el que se expone a continuación.

1. El marxismo clásico. Sergei Eisenstein: El acorazado Potemkin (1925).

Clásico entre los clásicos. Una película rusa que en su momento revolucionó la manera de hacer cine, y que ha dejado una profunda huella que puede detectarse incluso en nuestros días. Como, por otra parte, se trata de un ejemplo supremo de la utilización del cine al servicio de una causa política, será utilizada para ilustrar dramáticamente los principales rasgos de la filosofía marxista.

2. La necesidad de un pensamiento post-marxista. Florian H. von Donnersmarck: La vida de los otros (2006).

Ganadora del Óscar a la mejor película extranjera, y de un sinfín de premios mayores en muchos otros países, esta producción alemana supuso una sorpresa entre la crítica. En el curso será punto de partida para meditar acerca del callejón sin salida al que pareció verse abocado el marxismo ortodoxo, a finales del siglo XX.

3. El miedo a la libertad. Dennis Gansel: La ola (2008).

Una reciente película alemana inspirada en inquietantes hechos reales, que reflexiona acerca de las raíces últimas del totalitarismo. Con ello, se sitúa en la línea de filósofos como Erich Fromm o Annah Arendt, o de científicos sociales como Stanley Milgram , John Darley y Bibb Latané.

4. El impacto filosófico de las ciencias. Ridley Scott: Blade runner (1982).

Un clásico de la ciencia-ficción, que ha ido aumentando su prestigio cinematográfico según pasaban los años. Entre otras cosas, la película plantea importantes cuestiones filosóficas relacionadas con el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica contemporáneas: desde el problema de la protección del medio ambiente, hasta el de la superpoblación; desde el de la posibilidad de crear vida artificial, hasta el del sentido de la existencia.

5. Los principios fundamentales de la bioética. Clint Eastwood: Million Dollar Baby (2004).

Ganadora de cuatro Óscars, recibió el aplauso unánime de la crítica mundial, y ha pasado a ser considerada una verdadera obra maestra. En el curso, servirá para plantear un tipo de problemas, los propios de la bioética, que se han ido haciendo más acuciantes en nuestra época, como consecuencia del desarrollo de las ciencias de la salud.

6. El vitalismo de Nietzsche. Carol Reed: El tercer hombre (1949).

La mejor película de la historia del cine británico, en la que destacan el genial guión de Graham Greene, una extraordinaria fotografía de corte expresionista, una música que alcanza la condición de co-protagonista, y la estremecedora interpretación de Orson Welles. Permitirá repasar los rasgos principales del complejo pensamiento de Federico Nietzsche.

7. El existencialismo. Michael Curtiz: Casablanca (1942).

Una película perfecta, para la que se agotan los calificativos. Servirá para meditar acerca del estilo de pensamiento filosófico que se desarrolló en Europa occidental durante el período de entreguerras, y que cuajó en una manera muy particular, y algo sombría, de entender el sentido de la existencia humana.

8. La postmodernidad. Denys Arcand: Las invasiones bárbaras (2003).

Una delicada comedia canadiense, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera, amén de otros reconocimientos internacionales de primer orden. A pesar de su aparente levedad, encierra varias cargas de profundidad filosófica, planteando de manera sutil muchos de los problemas más acuciantes del mundo en que vivimos.

9. La moda como símbolo de la era postmoderna. Robert Altman: Prêt-a-porter (1994).

Una película coral, fiel al estilo de uno de los directores más prestigiosos de las últimas décadas, pero que supuso un rotundo fracaso de crítica. En este caso, el punto de arranque de nuestra meditación consistirá en intentar comprender las razones últimas de dicho fiasco. Para ayudar en tal indagación, se propondrá el visionado adicional de un clásico de la comedia:

Ernst Lubisch: Ninotchka (1939).

“La película en la que la Garbo al fin rió”. Una sátira divertidísima acerca del mundo comunista, que posee un trasfondo filosófico nada obvio, por lo que al papel social y cultural de la moda se refiere.

10. ¿Conflicto o alianza de civilizaciones? Hany Abu-Assad: Paradise now (2005).

Esta desgarradora película palestina se alzó con varios premios en el festival de Berlín, que reconocían su valentía. El tema central de la película induce a plantear de manera inmediata la naturaleza de las relaciones presentes y futuras entre las civilizaciones occidental e islámica.